PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN SEXUAL

¿Para qué sirve la educación sexual? Pues para ser feliz. Negarnos el derecho de disfrutar de nuestra sexualidad, sería tanto como negarnos como personas, como seres humanos.

 

La sexualidad la experimentamos de muy diversas formas a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, para muchas personas decir sexualidad es equivalente a coito, penetración y ¡ya!. Por eso la sola palabra les asusta cuando se habla de incluirla en las escuelas.

 

La Educación Sexual es valiosa cuando se acompaña de investigación científica, cuando se vive con responsabilidad, cuando se transmite con un lenguaje adecuado a la edad de la persona que se instruye, y resulta dañina cuando es producto de creencias y mitos construidos por el miedo y la ignorancia. Sí, porque la ciencia educa, pero la ignorancia también, la primera te permite actuar con libertad y la segunda te paraliza por el miedo y la culpa. Estas han sido dos constantes que caracterizan la historia reciente de la educación sexual.

 

La educación sexual es algo más que hablar de coitos.

 

El miedo y la culpa han llevado a cometer crímenes como la clitoridectomía y la infibulación en muchos países africanos; crear el culto a la virginidad que por siglos determinó el valor de una mujer o, negar la expresión erótica de las mujeres fuera del matrimonio que sería única y exclusivamente con varones. La culpa ha llegado a impedir hasta que algunas mujeres experimenten orgasmos.

 

Es dañina cuando es producto de creencias y mitos construidos por miedo e ignorancia

 

El pasado 5 de agosto, el periódico La Jornada presentaba una nota en la que se informaba que Luz María Ortíz, que está al frente de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia y dos diputados panistas, Yanira Gómez y Hernán Salinas había propuesto “arrancar de los libros de texto las páginas con contenido del cuerpo humano, sexualidad y métodos anticonceptivos”. No están de acuerdo en que se imparta esta educación sexual a los niños y niñas de ese estado. En otro momento de la discusión, se propuso quemarlos, como en los mejores tiempos de la dictaduras latinoamericanas o del mismo Hitler.

 

Estas personas, llenas de miedo e ignorancia, tendrán que proponer el uso de cinturones de castidad o pesadas armaduras para evitar que sus hijos e hijas siquiera rocen sus genitales, o arrancarles la piel, el órgano sexual más amplio para evitar que “sientan” caricias o tentaciones en ella; tendrán que acabar con sus cerebros para que no surja nunca un pensamiento sexual, una imagen erótica. Tendrán que matarlos en vida con mentiras, miedos y culpas, para que miren su cuerpo con desprecio y asco, para que renazcan en piedras insensibles.

Ago 31, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OTRAS IDEAS, OTRAS RELIGIONES

“Escarnio social desde los púlpitos y la opinión pública”, así llamó el Observatorio Eclesial a la serie de declaraciones que jerarcas de la Iglesia Católica han venido externando en contra del Matrimonio Igualitario, es decir, el que se realiza entre personas del mismo sexo. La propuesta fue hecha por el Ejecutivo Federal desde el pasado 17 de mayo.

leer más

SOY ADOLESCENTE

SOY ADOLESCENTE es un libro para los jóvenes, pero también para sus papás y mamás. Una publicación que nos invita a conocer ésta, una de las etapas más temidas del desarrollo humano.

leer más

AUTOEROTISMO EN ADOLESCENTES

Judith se comunicó conmigo, estaba llorando porque su hija de 17 años se había ido de la casa después de que ella la encontró masturbándose. “Me asusté muchísimo cuando la ví, no lo podía creer. Me hinqué y le dije: qué te pasa hija, por que haces esto, dime como puedo ayudarte”.

leer más

MI PAPÁ EN MI VIDA

¿Qué has aprendido de tu papá?, ¿Qué significado tiene en tu vida?. Con estas dos preguntas hace unas semanas empecé un programa de radio cuyo resumen pongo a consideración de los (as) lectores (as). Hay testimonios optimistas y gratificantes, pero también lo hay dolorosos y llenos de resentimientos.

leer más

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

leer más

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen.

leer más

CUERPOS SIN DUEÑO

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad. Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

leer más

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

leer más

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.

LEER MÁS

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

LEER MÁS

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

LEER MÁS

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

LEER MÁS

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

LEER MÁS

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com.mx

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS