CARTA DE LOS PRINCIPIOS A FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES

CARTA DE LOS PRINCIPIOS A FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES

(1991, Asamblea General de las Naciones Unidas)

 

 

1.- Tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos, apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia.

 

2.- Tener la posibilidad de trabajar o de tener acceso a otras alternativas de obtener ingresos.

 

3.- Aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial.

 

4.- Disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad.

 

5.- Disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamientos, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

 

6.- Residir en su propio domicilio tanto tiempo como sea posible.

 

7.- Permanecer integrados en sociedad, participar activamente en la formulación y aplicación de las políticas que afecten directamente su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes.

 

8.- Buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicios a la comunidad y de trabajar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades.

 

9.- Formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

 

10.- Tener acceso a programas educativos y de formación.

 

11.- Acceder a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad.

 

12.- Acceder a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado.

 

13.- Tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro.

 

14.- Tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y sus capacidades en continuo cambio.

 

15.- Tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

 

16.- Vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y malos tratos físicos o mentales.

 

17.- Participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades.

Ago 31, 2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA CARNE.

La búsqueda del amor, la reinterpretación de la soledad, la rabia del abandono y el proceso por el que una mujer descubre que está envejeciendo

leer más

ACTUAR PARA HACER LOS SUEÑOS REALIDAD

Hace un año nació HERMANAS MAYORES, SEMBRADORAS DE DERECHOS, HERMASED, una organización civil, integrada básicamente por una decena de mujeres y un hombre mayores de 50 años. Su intención es “la promoción, la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores y la revaloración de esta etapa de la vida”.

leer más

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES

Estas son lugares que reúnen a las personas más longevas y más saludables del mundo. Porque allí, envejecer no es sinónimo de enfermedad. Su autor, el periodista norteamericano Dan Buettner, simplifica su aventura: “No hay una sola cosa que explique la longevidad de los habitantes de las zonas azules.

leer más

NUESTROS SENOS

Para empezar quisiera precisar una idea: las mujeres no somos simplemente unos senos, NO. Somos un cuerpo completo, somos un ser integral.

leer más

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

leer más

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

leer más

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

leer más

¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

LEER MÁS

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

LEER MÁS

CUERPOS SIN DUEÑO

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad. Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

LEER MÁS

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen.

LEER MÁS

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

LEER MÁS

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com.mx

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS