MODELOS PARA ENVEJECER

Ago 3, 2016

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja.  Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

Hace unas semanas Margo Glanz, escritora con más de ocho décadas en su haber fue premiada con el honoris causa de la UNAM.  La maestra María Teresa Rodríguez ofreció el que se dice fue su último concierto como pianista a los 85 años.  El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado a tres mujeres, una de ellas de 72 años que además tiene el gran mérito de haber sido la primera mujer elegida democráticamente en un país africano.  Ella es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

¿Qué les permitió a estas mujeres llegar a donde están, lograr lo que lograron?  Es muy probable que nunca hayan pensado en la edad como una limitante, y si la enfermedad y la transformación de su cuerpo las ha confrontado, tampoco fue razón para darse por vencidas.  Tenemos en nuestro país políticas, poetas, escritoras, investigadoras universitarias y un gran etcétera de mujeres que en plenitud de su tercera edad siguen productivas y creativas.  Y me pregunto ¿qué o quien hace la diferencia?.

En la actualidad se conocen pocos modelos de viejas para imitar, porque en los medios de comunicación y en los publicitarios, se pondera la juventud como la mejor etapa de la vida.  Los viejos solo aparecen para el 28 de agosto día del senecto, o para anunciar pañales desechables.  Se les ha despojado de una de sus más valiosas cualidades, la experiencia.  Hay que buscar en la familia o fuera de ella a las mujeres que comparten la sabiduría de su envejecimiento, esas que siguen trabajando y que se mantienen activas, esas que siguen gozando de su vida a pesar de los cambios y obstáculos que su cuerpo y la vida les plantea cada día.


Ser una vieja sabia, no es quedarse con que “todo tiempo pasado fue mejor”, o con  “la música de mi época sí era música, no lo de hoy”.  Uno de los secretos para gozar es vivir el aquí y el ahora.  Un amigo me contaba de su abuela, una mujer de más de 80 años a la que le preguntó: “abuela, porque  siempre estas de buenas y aceptas todas las invitaciones a comer a cualquier lado”.  Y ella le contestó: “porque sí no acepto ya no me vuelven a invitar y además porque así conozco lugares nuevos”. ¿Quién dice que por ser vieja ya no merezco conocer algo nuevo y  disfrutar de sabores desconocidos?.


¿Cuáles son nuestros modelos personales para envejecer? ¿Nuestra madre, nuestra abuela, una amiga de la familia? Si alguna de ellas fue una mujer fuerte e independiente, tenemos mucho que aprender.  Pero si vivieron su vejez como víctimas, también aprenderemos. De las primeras hay que imitar su fortaleza, su decisión, ese tipo de mujeres envejece con mucha dignidad.  Pero las segundas también dejan su huella, por lo menos para no repetir su victimización, su chantaje, su vida sin sentido.  Se convierten en un ejemplo de lo que no queremos ser.

Los modelos para envejecer dignamente existen, pero no se difunden casi nada.  Y en lugar de esperar a que se le haga justicia a esta etapa de la vida, la invito a buscar sus propios modelos para envejecer y si no los encuentra, empiece a construirlos.  Hace muchos años, la madre soltera era una vergüenza para muchas familias, incluso de les ocultaba.  Sin embargo, muchas mujeres se pusieron a trabajar para que se dignificara su estatus en nuestra sociedad, y hoy hasta las cifras oficiales las registran como cabeza de familia.  Algo parecido tendremos que hacer para que en muy poco tiempo las viejas sintamos un gran orgullo por los años vividos.

*El artículo original fue publicado en Plenilunia en octubre del 2011.  Fue modificado para publicarlo aquí.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACTUAR PARA HACER LOS SUEÑOS REALIDAD

Hace un año nació HERMANAS MAYORES, SEMBRADORAS DE DERECHOS, HERMASED, una organización civil, integrada básicamente por una decena de mujeres y un hombre mayores de 50 años. Su intención es “la promoción, la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores y la revaloración de esta etapa de la vida”.

read more

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES

Estas son lugares que reúnen a las personas más longevas y más saludables del mundo. Porque allí, envejecer no es sinónimo de enfermedad. Su autor, el periodista norteamericano Dan Buettner, simplifica su aventura: “No hay una sola cosa que explique la longevidad de los habitantes de las zonas azules.

read more

BUSCO UN MODELO PARA ENVEJECER

Buscar modelos para envejecer puede parecer descabellado. Eso para qué sirve, se preguntarán algunos, otros cambiarán la conversación, pero algunos quizá sientan curiosidad ¿Modelos para envejecer?

read more

ENVEJECER, UN RETO CREATIVO

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema. A muchos integrantes de las generaciones que nos precedieron, la vejez los tomó por sorpresa; en las generaciones actuales se busca el milagro, el remedio, para no “parecer tan viejo, o vieja”, según el caso.

read more

TE PUEDE INTERESAR

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

SEGUIR LEYENDO

CLÍTORIS CENTRO DE PLACER FEMENINO

Puedes llegar a sentirlo si aprietas tus piernas, a veces un ligero roce puede despertarlo. El clítoris se encuentra semioculto para la mirada ajena; es necesario invertir algunos segundos en su búsqueda. Es un tanto tímido, y a veces se esconde con miedo cuando manos inexpertas lo tocan. Allí está, en la cúspide de nuestra vulva.

SEGUIR LEYENDO

LAS NUEVAS MADRES SOLTERAS

Ser madre soltera hoy en día, no es la tragedia que pudieron vivir nuestras abuelas, e incluso nuestras madres. Los hijos de estas mujeres están reconocidos con todos sus derechos frente a la ley, ya no son hijos espurios, ni bastardos ni mucho menos ilegítimos. Estos calificativos pasaron a la historia.

SEGUIR LEYENDO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional Contra la Homofobia, ese inexplicable sentimiento que experimentan muchas personas contra los y las homosexuales. Costo muchos años de negociaciones, peleas e incluso muertes, para lograr que se reconociera que la homofobia es una forma de discriminación, y para miles, un pretexto para matar.

SEGUIR LEYENDO

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

¿Quieres saber por qué algunas mujeres sienten dolor en la penetración? ¿Por qué otras tienen dificultad para alcanzar el orgasmo? ¿Sabías que puedes recuperar el placer para tu cuerpo? Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres...
SEGUIR LEYENDO

CONTACTO

pk@patriciakelly.com

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS