CLÍTORIS CENTRO DE PLACER FEMENINO

Ago 3, 2016

Puedes llegar a sentirlo si aprietas tus piernas, a veces un ligero roce puede despertarlo.  El clítoris se encuentra semioculto para la mirada ajena; es necesario invertir algunos segundos en su búsqueda.  Es un tanto tímido, y a veces se esconde con miedo cuando manos inexpertas lo tocan.  Allí está, en la cúspide de nuestra vulva.

Clítoris no es una mala palabra, no es una grosería.  Probablemente para muchos sea un tabú, porque se refiere a una zona íntima de las mujeres, esta relacionada con lo que algunos llaman, el misterio de la sexualidad femenina.

“Clítoris botón de alarma contra los incendios”
André Bretón.

¿Qué es el clítoris?, antes que nada tendríamos que aclarar que es el único órgano del cuerpo femenino diseñado para producir placer, esa es su función vital.  La palabra viene del griego y quiere decir “llave”, aunque otras versiones lo asocian con una derivación de kleitorizen que significa cosquillear.  Está formado por una red nerviosa que lo hace en extremo sensible, se calculan alrededor de ocho mil terminaciones; su forma y tamaño varían de mujer a mujer aunque en promedio puede medir desde medio centímetro hasta dos o cinco, en algunos casos puede parecer muy pequeño porque está retraído.  Lo que apreciamos a simple vista es el capuchón que lo cubre, su estructura principal es interna.  Lo integran en su totalidad el glande, el prepucio y el tejido eréctil que se extiende hasta la vagina, la cruz y los bulbos del vestíbulo.  Es muy sensible a la presión y a la temperatura.

El clítoris es una zona del cuerpo femenino que se ha estudiado muy poco en comparación, por ejemplo, con el pene.  Su “descubrimiento científico” se lo atribuyeron algunos médicos como Renaldo Colón que en el Siglo XVI escribió: “…como nadie ha discernido esta protuberancia ni su uso, si es permisible poner nombres a las cosas descubiertas por mi, que sea llamada amor o ‘dulzura de Venus… Y esto amabilísimo lector, es principalmente la sede del deleite de las mujeres”.  En el Siglo XVII Gaspar Bartolino cuestionó a Colón, argumentando que desde el Siglo II Julio Pólux lo identificaba como “trocito de carne palpitante de en medio, se denomina como nymphe, myrton, epidermis, kleitoris”.  Griegos y latinos ya hacian referencia a él, Hipócrates lo llamó ‘columnela’ y Sorano lo definió así:  “Es el origen de los dos labios menores y por su naturaleza, constituye un trocito de carne igual que un músculo; y se le ha llamado nympe porque ese trocito de carne se oculta como una novia”.  Dirán lo que quieran los historiadores, pero las verdaderas descubridoras del clítoris y su maravillosa función fueron y son las mujeres, sus verdaderas dueñas.  Bueno, la tradición islámica piensa de otra forma.

“Tu clítoris maravilloso,
hace el papel de esposo…”
Marcial.

No es una noticia decir que en varios países africanos y en algunos americanos, se practica la clitoridectomía, escisión, o bien la infibulación.  En la primera se elimina el clítoris; en la segunda, se extirpa y además se eliminan los labios menores del aparato genital femenino.  Hay una tercera opción, después de la extirpación, se suturan los labios mayores, dejando un mínimo espacio para el paso del flujo menstrual y la orina.  El doctor Benoite Groult describió este hecho en una comunidad africana:  “solo queda cortar, la noche de bodas y en presencia del marido, la banda de garantía.  La joven esposa, que en general sólo tiene 12 ó 15 años, es reabierta con una navaja de afeitar antes del paso del esposo, al que se recomienda que durante los primeros días use des sus derechos varias veces al día con el objeto de evitar un cierre intempestivo de la herida”.

Se reportan por miles las mutilaciones que se realizan en mujeres “por tradición”, sin embargo, organismo como Amnistía Internacional, grupos feministas y luchadores por los derechos humanos en todo el mundo, han enfocado parte de sus luchas en impedir que esta práctica continúe mutilando a mujeres y privándolas de uno de sus derechos más elementales, la integridad de su cuerpo y el derecho al placer.

“pequeña ostra escarlata, parecida
a una boca húmeda y torcida, que contenía la perla”.
AFleury Mérogis.

El clítoris no es un pene chiquito.  Hombres y mujeres alrededor de la sexta semana de gestación no presentamos gran diferencia en nuestros órganos sexuales, es decir, si nos basáramos en esto, no podríamos decir si se nacerá con sexo femenino o masculino.  Hacia la octava semana se empieza a marcar la diferenciación pero los escasos cinco o seis centímetros del embrión no permiten apreciarlo claramente. Pene y clítoris comparten los tejidos de origen, pero sus funciones son muy distintas.  El primero desempeña un papel muy importante para el placer tanto del hombre como de la mujer, juega un papel en la reproducción, además de ser una vía urinaria; el segundo, insistimos, es el órgano más importante para la excitación, la satisfacción sexual y por supuesto, el orgasmo femenino.  Durante la excitación el cuerpo experimenta varias modificaciones: aumenta la lubricación vaginal, la respiración se acelera, aumenta la presión sanguínea y llegarás sangre al área de los genitales, los labios mayores crecen, los menores se ensanchan, el clítoris se erecta.

Durante muchos años, se creyó que los únicos orgasmos válidos eran los derivados de un coito, de una penetración, el señor Freud lo llamó orgasmo inmaduro.  Hoy sabemos que la estimulación adecuada del clítoris puede producir en una mujer “oleadas de placer”, es decir, orgasmos múltiples de variadas intensidades. Masters y Johnson, investigadores norteamericanos, llegaron a afirmar que los indicadores físicos del orgasmo eran idénticos cuando se hacían por vía vaginal o del clítoris, así que no se podía hablar de una atrofia en el desarrollo psicosexual de la mujer.  Ningún orgasmo es mejor que el otro, son diferentes, pero lo importante es que cada mujer quede satisfecha y que disfrute plenamente de las caricias que le producen placer y bienestar.

Una de las formas para la autoestimulación está precisamente en el contacto del clítoris cuya intensidad puede variar de acuerdo al grado de excitación y la sensibilidad de la mujer.  Pero si se cuenta con una pareja es importante saber que una caricia con la lengua, con el labio inferior de la boca, con la punta de la nariz y hasta con las pestañas, es un estímulo que puede iniciar nuestro arribo al paraíso.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

EL RETO DE MIRAR CUERPOS NATURALES

La publicidad y los medios de comunicación nos han impuesto, (y nosotros nos hemos dejado) tantos cuerpos “retocados”, que somos incapaces de mirar, y mucho menos aceptar, un cuerpo normal, un cuerpo real. Ejemplo claro de esto, fue el pasado 7 de agosto cuando la mexicana Alexa Moreno participó por primera vez en los Juegos Olímpicos. Las críticas no se centraron tanto en su desempeño profesional, como en su cuerpo.

read more

LAS NUEVAS MADRES SOLTERAS

Ser madre soltera hoy en día, no es la tragedia que pudieron vivir nuestras abuelas, e incluso nuestras madres. Los hijos de estas mujeres están reconocidos con todos sus derechos frente a la ley, ya no son hijos espurios, ni bastardos ni mucho menos ilegítimos. Estos calificativos pasaron a la historia.

read more

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

read more

TE PUEDE INTERESAR

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

SEGUIR LEYENDO

CLÍTORIS CENTRO DE PLACER FEMENINO

Puedes llegar a sentirlo si aprietas tus piernas, a veces un ligero roce puede despertarlo. El clítoris se encuentra semioculto para la mirada ajena; es necesario invertir algunos segundos en su búsqueda. Es un tanto tímido, y a veces se esconde con miedo cuando manos inexpertas lo tocan. Allí está, en la cúspide de nuestra vulva.

SEGUIR LEYENDO

LAS NUEVAS MADRES SOLTERAS

Ser madre soltera hoy en día, no es la tragedia que pudieron vivir nuestras abuelas, e incluso nuestras madres. Los hijos de estas mujeres están reconocidos con todos sus derechos frente a la ley, ya no son hijos espurios, ni bastardos ni mucho menos ilegítimos. Estos calificativos pasaron a la historia.

SEGUIR LEYENDO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional Contra la Homofobia, ese inexplicable sentimiento que experimentan muchas personas contra los y las homosexuales. Costo muchos años de negociaciones, peleas e incluso muertes, para lograr que se reconociera que la homofobia es una forma de discriminación, y para miles, un pretexto para matar.

SEGUIR LEYENDO

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

¿Quieres saber por qué algunas mujeres sienten dolor en la penetración? ¿Por qué otras tienen dificultad para alcanzar el orgasmo? ¿Sabías que puedes recuperar el placer para tu cuerpo? Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres...
SEGUIR LEYENDO

CONTACTO

pk@patriciakelly.com

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS