BUSCO UN MODELO PARA ENVEJECER

Ago 3, 2016

Buscar modelos para envejecer puede parecer descabellado. Eso para qué sirve, se preguntarán algunos, otros cambiarán la conversación, pero algunos quizá sientan curiosidad ¿Modelos para envejecer?

Hace algunos años, recuerdo haber visto un reportaje en algún periódico capitalino en donde aparecían fotografías de Etta Clark, una fotógrafa alemana avencindada en Estados Unidos que un día descubrió la importancia de los viejos y las viejas.  Ella se dedicaba a fotografiar fiestas, bodas, graduaciones, pero alguna vez le sugirieron que fuera a ver a un “viejito loco” que se iba a tirar del Golden Gate para nadar algo así como dos kilómetros a través de las heladas aguas de la Bahía de San Francisco. El hecho cambió su vida.   Desde entonces decidió buscar modelos con arrugas y canas, pero con la intención de no darse por vencidos ante la vida. De allí surgió su primer libro: Envejecer no es para cobardes.

Recuerdo que el reportaje ofrecía varias fotografías de atletas que tenían más de 70 años.  Sus cuerpos, eran envidiables.  Estaba una maratonista, un sorfeador, una esquiadora de nieve, nadadoras, y todo tipo de deportistas, que hoy llamaríamos de la tercera edad. La misma Etta Clark era sexagenaria.  Si todos estos seres humanos que sirvieron de auténticos modelos para dos libros, hubieran sucumbido ante las predicciones y sentencias de lo que sería su vejez, jamás hubieran alcanzado el desarrollo que lograron a pesar de sus años.

En otro terreno, me pongo a pensar en los cumpleaños más o menos recientes de personas que a pesar de sus ochenta años, siguen creando.  Vicente Rojo, escultor; Botero, pintor y escultor que celebró su octava década con una exposición en Bellas Artes; Elena Poniatowska, escritora que sigue celebrando.  Pueden tener disminución de sus cualidades físicas, quizá las musas de la inspiración son también más lentas, pero hoy están celebrando con su creatividad vigente. Don Vicente Rojo declaró en una entrevista que “si llego a los noventa quiero seguir creando”.  ¿Quién se atrevería a llamarlos decrépitos e inservibles?, ¿Quién les podría negar, por viejos, un espacio para exhibir su obra o para publicarla?.  Es muy probable que su vejez sea resultado de una larga carrera de trabajo y creación.

Ravi Shankar, una de las personalidades de la música contemporánea más importantes, sigue trabajando y tiene más de 85 años. Clint Eastwood, primero actor y hoy gran director de películas, nació en 1930 y sigue activo, y además, muy guapo.  Y en esta pequeña lista no podríamos olvidarnos de Nelson Mandela, líder sudafricano que padeció la casi esclavitud y llegó a ser el primer presidente negro de su país.  Acabó con el apartheid,  nació en 1918 y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.

La lista,  podría seguir creciendo, pero irremediablemente surgen preguntas que esperan respuestas.  ¿Todos los mencionados son seres humanos fantásticos?, ¿Fueron tocados por la Diosa Fortuna?, ¿Tuvieron que luchar por lo que querían o se los concedió su Dios?.     Podemos admirar y envidiar a todos estos personajes, pero habrá que preguntarnos qué hicieron para tener activa su creatividad y vivos sus sueños.  Eso hace toda la diferencia.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

ACTUAR PARA HACER LOS SUEÑOS REALIDAD

Hace un año nació HERMANAS MAYORES, SEMBRADORAS DE DERECHOS, HERMASED, una organización civil, integrada básicamente por una decena de mujeres y un hombre mayores de 50 años. Su intención es “la promoción, la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores y la revaloración de esta etapa de la vida”.

read more

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES

Estas son lugares que reúnen a las personas más longevas y más saludables del mundo. Porque allí, envejecer no es sinónimo de enfermedad. Su autor, el periodista norteamericano Dan Buettner, simplifica su aventura: “No hay una sola cosa que explique la longevidad de los habitantes de las zonas azules.

read more

ENVEJECER, UN RETO CREATIVO

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema. A muchos integrantes de las generaciones que nos precedieron, la vejez los tomó por sorpresa; en las generaciones actuales se busca el milagro, el remedio, para no “parecer tan viejo, o vieja”, según el caso.

read more

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja.  Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

read more

TE PUEDE INTERESAR

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

SEGUIR LEYENDO

CLÍTORIS CENTRO DE PLACER FEMENINO

Puedes llegar a sentirlo si aprietas tus piernas, a veces un ligero roce puede despertarlo. El clítoris se encuentra semioculto para la mirada ajena; es necesario invertir algunos segundos en su búsqueda. Es un tanto tímido, y a veces se esconde con miedo cuando manos inexpertas lo tocan. Allí está, en la cúspide de nuestra vulva.

SEGUIR LEYENDO

LAS NUEVAS MADRES SOLTERAS

Ser madre soltera hoy en día, no es la tragedia que pudieron vivir nuestras abuelas, e incluso nuestras madres. Los hijos de estas mujeres están reconocidos con todos sus derechos frente a la ley, ya no son hijos espurios, ni bastardos ni mucho menos ilegítimos. Estos calificativos pasaron a la historia.

SEGUIR LEYENDO

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional Contra la Homofobia, ese inexplicable sentimiento que experimentan muchas personas contra los y las homosexuales. Costo muchos años de negociaciones, peleas e incluso muertes, para lograr que se reconociera que la homofobia es una forma de discriminación, y para miles, un pretexto para matar.

SEGUIR LEYENDO

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

¿Quieres saber por qué algunas mujeres sienten dolor en la penetración? ¿Por qué otras tienen dificultad para alcanzar el orgasmo? ¿Sabías que puedes recuperar el placer para tu cuerpo? Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres...
SEGUIR LEYENDO

CONTACTO

pkellyperiodista@gmail.com

 

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO

LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS