MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

 

Hace unas semanas Margo Glanz, escritora con más de ocho décadas en su haber fue premiada con el honoris causa de la UNAM. La maestra María Teresa Rodríguez ofreció el que se dice fue su último concierto como pianista a los 85 años. El Premio Nobel de la Paz este año fue otorgado a tres mujeres, una de ellas de 72 años que además tiene el gran mérito de haber sido la primera mujer elegida democráticamente en un país africano. Ella es la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

 

¿Qué les permitió a estas mujeres llegar a donde están, lograr lo que lograron? Es muy probable que nunca hayan pensado en la edad como una limitante, y si la enfermedad y la transformación de su cuerpo las ha confrontado, tampoco fue razón para darse por vencidas. Tenemos en nuestro país políticas, poetas, escritoras, investigadoras universitarias y un gran etcétera de mujeres que en plenitud de su tercera edad siguen productivas y creativas. Y me pregunto ¿qué o quien hace la diferencia?.

 

En la actualidad se conocen pocos modelos de viejas para imitar, porque en los medios de comunicación y en los publicitarios, se pondera la juventud como la mejor etapa de la vida. Los viejos solo aparecen para el 28 de agosto día del senecto, o para anunciar pañales desechables. Se les ha despojado de una de sus más valiosas cualidades, la experiencia. Hay que buscar en la familia o fuera de ella a las mujeres que comparten la sabiduría de su envejecimiento, esas que siguen trabajando y que se mantienen activas, esas que siguen gozando de su vida a pesar de los cambios y obstáculos que su cuerpo y la vida les plantea cada día.

 

Ser una vieja sabia, no es quedarse con que “todo tiempo pasado fue mejor”, o con “la música de mi época sí era música, no lo de hoy”. Uno de los secretos para gozar es vivir el aquí y el ahora. Un amigo me contaba de su abuela, una mujer de más de 80 años a la que le preguntó: “abuela, porque siempre estas de buenas y aceptas todas las invitaciones a comer a cualquier lado”. Y ella le contestó: “porque sí no acepto ya no me vuelven a invitar y además porque así conozco lugares nuevos”. ¿Quién dice que por ser vieja ya no merezco conocer algo nuevo y disfrutar de sabores desconocidos?.

 

¿Cuáles son nuestros modelos personales para envejecer? ¿Nuestra madre, nuestra abuela, una amiga de la familia? Si alguna de ellas fue una mujer fuerte e independiente, tenemos mucho que aprender. Pero si vivieron su vejez como víctimas, también aprenderemos. De las primeras hay que imitar su fortaleza, su decisión, ese tipo de mujeres envejece con mucha dignidad. Pero las segundas también dejan su huella, por lo menos para no repetir su victimización, su chantaje, su vida sin sentido. Se convierten en un ejemplo de lo que no queremos ser.

 

Los modelos para envejecer dignamente existen, pero no se difunden casi nada. Y en lugar de esperar a que se le haga justicia a esta etapa de la vida, la invito a buscar sus propios modelos para envejecer y si no los encuentra, empiece a construirlos. Hace muchos años, la madre soltera era una vergüenza para muchas familias, incluso de les ocultaba. Sin embargo, muchas mujeres se pusieron a trabajar para que se dignificara su estatus en nuestra sociedad, y hoy hasta las cifras oficiales las registran como cabeza de familia. Algo parecido tendremos que hacer para que en muy poco tiempo las viejas sintamos un gran orgullo por los años vividos.

 

PLENILUNIA.

Oct 23, 2011

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA CARNE.

La búsqueda del amor, la reinterpretación de la soledad, la rabia del abandono y el proceso por el que una mujer descubre que está envejeciendo

leer más

ACTUAR PARA HACER LOS SUEÑOS REALIDAD

Hace un año nació HERMANAS MAYORES, SEMBRADORAS DE DERECHOS, HERMASED, una organización civil, integrada básicamente por una decena de mujeres y un hombre mayores de 50 años. Su intención es “la promoción, la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores y la revaloración de esta etapa de la vida”.

leer más

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES

Estas son lugares que reúnen a las personas más longevas y más saludables del mundo. Porque allí, envejecer no es sinónimo de enfermedad. Su autor, el periodista norteamericano Dan Buettner, simplifica su aventura: “No hay una sola cosa que explique la longevidad de los habitantes de las zonas azules.

leer más

NUESTROS SENOS

Para empezar quisiera precisar una idea: las mujeres no somos simplemente unos senos, NO. Somos un cuerpo completo, somos un ser integral.

leer más

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

leer más

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

leer más

¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

SEGUIR LEYENDO

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

SEGUIR LEYENDO

CUERPOS SIN DUEÑO

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad. Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

SEGUIR LEYENDO

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen.

SEGUIR LEYENDO

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

SEGUIR LEYENDO

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com.mx

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS