¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie.  Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.   A muchos integrantes de las generaciones que nos precedieron, la vejez los tomó por sorpresa; en las generaciones actuales se busca el milagro, el remedio, para no “parecer tan viejo, o vieja”, según el caso.

Si hacemos un ejercicio de memoria, asociaremos a la palabra vejez con otras menos gentiles, sinónimos lastimosos: decrepitud, cansancio, enfermedad, decadencia, ineptitud, y otras por el estilo.  Con ese panorama ¿quién quiere llegar a viejo?.  La respuesta es, nadie.  Sin embargo, todo parece indicar que gracias a la ciencia médica la vida de los mexicanos se prolonga en promedio, en el caso de los hombres a los 73-75 años, y en el de las mujeres 75 y hasta 80 años.  El grave problema es que no estamos preparados como sociedad para esta sobrevida.

A principios del siglo XIX la vida llegaba a los 30-40 años; para el siglo XX ya se alcanzaban los 50-60 pero hoy, en algunos países europeos ya se habla de 82 años en promedio.  ¿Y cómo vamos a vivir esos añitos extra?  Todo parece indicar que en este país estaremos desempleados, con deficiencia en los servicios médicos, en la vivienda, padeciendo marginación, soledad y una gran desesperanza.

¿Recuerda usted si algunos de los candidatos a la presidencia de la República en la pasada campaña incluyó entre sus propuestas algún Plan Nacional para atender responsablemente a los ancianos?, ¿Cuántos hospitales geriátricos conoce?, ¿ha visto el estado en el que están los asilos de la Asistencia Pública?.  Ser pobre, complica todavía más el envejecimiento. Frente a este panorama, y la lentitud con que avanzan las políticas públicas, le propongo empezar a trabajar con nosotros mismos.

  • Modifiquemos la idea que tenemos sobre la vejez y los viejos. No todo es negativo.
  • Miremos a nuestro alrededor y encontremos algún modelo a seguir.  Hasta los malos ejemplos sirven, justo para no repetir lo que ellos hicieron.
  • Pregúntese si el rechazo que usted siente por su propio envejecimiento no es producto de una baja autoestima y de que nunca se aceptó, ni de joven.
  • Estemos convencidos de que tendremos la vejez que nos cultivemos.  Tanto en lo laboral, como en lo físico y lo emocional.
  • No esperemos a que la “Revolución nos haga justicia”.  Trabajemos desde hoy para disfrutar de una vejez justa, digna y creativa.

Alguna vez Albert Einstein dijo: “La vida es muy peligrosa.  No por las personas que hacen mal, si no por las que se sientan a ver que pasa”.

Mar 3, 2009

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA CARNE.

La búsqueda del amor, la reinterpretación de la soledad, la rabia del abandono y el proceso por el que una mujer descubre que está envejeciendo

leer más

ACTUAR PARA HACER LOS SUEÑOS REALIDAD

Hace un año nació HERMANAS MAYORES, SEMBRADORAS DE DERECHOS, HERMASED, una organización civil, integrada básicamente por una decena de mujeres y un hombre mayores de 50 años. Su intención es “la promoción, la defensa de los derechos humanos de las personas adultas mayores y la revaloración de esta etapa de la vida”.

leer más

EL SECRETO DE LAS ZONAS AZULES

Estas son lugares que reúnen a las personas más longevas y más saludables del mundo. Porque allí, envejecer no es sinónimo de enfermedad. Su autor, el periodista norteamericano Dan Buettner, simplifica su aventura: “No hay una sola cosa que explique la longevidad de los habitantes de las zonas azules.

leer más

NUESTROS SENOS

Para empezar quisiera precisar una idea: las mujeres no somos simplemente unos senos, NO. Somos un cuerpo completo, somos un ser integral.

leer más

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

leer más

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

leer más

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

LEER MÁS

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

LEER MÁS

CUERPOS SIN DUEÑO

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad. Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

LEER MÁS

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen.

LEER MÁS

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

LEER MÁS

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com.mx

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS