AUTOEROTISMO EN ADOLESCENTES

  • ¿Por qué nos asusta la sexualidad de nuestros hijos?
  • ¿La ignorancia en sexualidad es un valor femenino?
  • ¿La masturbación hace daño?

Judith se comunicó conmigo, estaba llorando porque su hija de 17 años se había ido de la casa después de que ella la encontró masturbándose. “Me asusté muchísimo cuando la ví, no lo podía creer.  Me hinqué y le dije: qué te pasa hija, por que haces esto, dime como puedo ayudarte”.  ¿De verdad piensas que ella estaba haciendo algo incorrecto? Le pregunté.  “Sí me dijo, seguramente lo hace porque no tuvo padre, estuvimos solas desde que era muy chiquita; me dijo que sí quería ayuda porque lo hacía muy seguido.  Me siento culpable, no sé qué hacer, ella se fue de la casa y siento que mi vida ha terminado”.

El testimonio es real, corresponde a una mujer de 50 años que trataba de entender desde su muy bloqueado punto de vista por qué su hija se había ido de la casa.  ¿Por qué te asusta saber que tu hija busca el placer por sí misma?, volví a pregunta y ella me dijo: “es algo que nunca imaginé que ella pudiera hacer, no tenía necesidad, yo la iba a llevar con un médico para que la ayudara”.  ¡Pero las personas que se masturban no están enfermas!, repliqué.  “No se qué hacer, quiero a mi hija de regreso a mi casa, pero al mismo tiempo estoy muy enojada porque me ha lastimado mucho, me ha provocado mucho dolor”.  ¿Te lastima ella o tu propia ignorancia?, le dije.  Por respuesta quedó el silencio.

Padres y madres deben aprender a respetar la intimidad de sus hijos e hijas, entender que tienen ideas y vida propias, y no que son una extensión de sus pensamientos y necesidades.  El respeto a su intimidad es saber y aceptar que sus cuerpos no nos pertenecen.  Para Judith resultaba imposible aceptar un proceso muy natural, que su hija tiene derecho a explorar, a reconocer su cuerpo,  mismo que desde que llegó al mundo venía equipado con todo el instrumental necesario para el placer.  Los hijos y las hijas tienen derecho a su intimidad y privacidad, y los padres tienen que respetarla.  No es raro que abran las puertas de sus recámaras sin tocar, que entren sin su autorización al baño cuando lo están ocupando; son muy frecuentes las críticas sobre su forma de vestir y de arreglarse.  Les cuesta trabajo creer y aceptar que sus hijos e hijas SON OTRAS PERSONAS, no su extensión.

Judith se enfrentó también a su ignorancia.  Sigue creyendo que la masturbación es una enfermedad y pensaba llevar a su niña al doctor, juega a que no sabe que es un acto perfectamente natural y sano.  Judith niega su propio deseo y trata de transmitirlo a su hija.  Si Judith tiene 50 años, vivió la llegada de la píldora, la revolución sexual de los sesentas, la liberación femenina de los setentas, la llegada del Sida en los ochentas, la revolución del condón en los noventas ¿dónde estaba ella cuando todo esto sucedía?.  Jugar a ser una ignorante en materia de sexualidad en otros tiempos pudo haber sido una cualidad, hoy puede costarle la vida.

La masturbación en adolescentes y adultos, es una forma de sexo seguro y no te pone en riesgo.  Te ayudará a conocer tu cuerpo, sus sensaciones para que puedas ir identificando tus zonas más sensibles, para que descubras tu capacidad orgásmica.  La masturbación es una actividad que nos acompaña desde nuestros primeros años de vida y durante la adolescencia, al igual que en la juventud, en el matrimonio e incluye la senectud.  Es un acto íntimo, personal que no está sujeto ni a horarios, ni a un número de veces específico, es simple y sencillamente un encuentro contigo mismo(a).

Dejemos de creer que la ignorancia sexual es una cualidad femenina, dejemos de pensar que “otro” vendrá a salvarnos y a resolvernos la vida. Y si somos hombres dejemos de suponer que todo lo sabemos y que nada tenemos que aprender. Ser padre o madre no te hace experto en sexualidad, hay que cultivarla y aprender algo nuevo todos los días.  La educación sexual de nuestros (as) hijos (as) es una obligación que tenemos que cumplir y no precisamente llenándolos de miedo, sino de herramientas que les permitan ser mejores seres humanos.

Ago 3, 2008

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN SEXUAL

¿Para qué sirve la educación sexual? Pues para ser feliz. Negarnos el derecho de disfrutar de nuestra sexualidad, sería tanto como negarnos como personas, como seres humanos.

leer más

OTRAS IDEAS, OTRAS RELIGIONES

“Escarnio social desde los púlpitos y la opinión pública”, así llamó el Observatorio Eclesial a la serie de declaraciones que jerarcas de la Iglesia Católica han venido externando en contra del Matrimonio Igualitario, es decir, el que se realiza entre personas del mismo sexo. La propuesta fue hecha por el Ejecutivo Federal desde el pasado 17 de mayo.

leer más

SOY ADOLESCENTE

SOY ADOLESCENTE es un libro para los jóvenes, pero también para sus papás y mamás. Una publicación que nos invita a conocer ésta, una de las etapas más temidas del desarrollo humano.

leer más

MI PAPÁ EN MI VIDA

¿Qué has aprendido de tu papá?, ¿Qué significado tiene en tu vida?. Con estas dos preguntas hace unas semanas empecé un programa de radio cuyo resumen pongo a consideración de los (as) lectores (as). Hay testimonios optimistas y gratificantes, pero también lo hay dolorosos y llenos de resentimientos.

leer más

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

leer más

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen.

leer más

CUERPOS SIN DUEÑO

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad. Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

leer más

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

leer más

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.

LEER MÁS

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

LEER MÁS

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

LEER MÁS

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

LEER MÁS

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

LEER MÁS

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com.mx

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS