LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

  • ¿Quieres saber por qué algunas mujeres sienten dolor en la penetración?
  • ¿Por qué otras tienen dificultad para alcanzar el orgasmo?
  • ¿Sabías que puedes recuperar el placer para tu cuerpo?

 

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen. Si, no existen, o al menos NO por mucho tiempo.

La ignorancia y la nula educación sexual nos llevaron a creer en dos grandes mitos. Uno, que hay mujeres frígidas, la palabra que lleva una intención despectiva, se refiere a mujeres insensibles, incapaces de sentir, mujeres no aptas para responder al estímulo sexual proporcionado por un varón. Dos, que el hombre era el responsable del placer femenino. Ambos mitos han sido derribados. Gracias a la sexología moderna, hoy sabemos que una mujer con diferentes dificultades para experimentar placer en las relaciones sexuales, puede ser sujeta de uno o varios tratamientos que le pueden devolver el control sobre su cuerpo, que le pueden permitir que el placer sexual sea una constante en sus encuentros eróticos.

La mujer es la dueña de su cuerpo, así que ella es la responsable de su placer. Sería injusto hacer creer al varón que solo de el depende el disfrute de su pareja. Ambos, adultos, son responsables de ellos mismo y con esa idea comparten su sexualidad.

EL DOLOR NO ES ALGO NATURAL

Las principales disfunciones femeninas se pueden corregir. Por ejemplo, una de las más frecuentes es el dolor en el momento del coito, DISPAREUNIA le llaman los especialistas. Muchas mujeres se ven imposibilitadas de consumarlo por alguna “extraña” razón que les produce dolor. Esto sería motivo suficiente para evitar tener contacto sexual, porque el dolor no es un elementos natural de las relaciones sexuales. Pero… ¿qué puede provocarle el dolor?. Es posible que la falta de lubricación como producto de un proceso deficiente de excitación. Algunas parejas olvidan que antes de la penetración es necesario estimularse mutuamente para ayudar a que el cuerpo se prepare para el encuentro.  También el dolor y/o ardor lo pueden provocar la presencia de alguna infección de transmisión sexual o el rechazo deliberado a las relaciones sexuales.

Otro caso que puede solucionarse mediante el trabajo con un (a) terapeuta sexual es el VAGINISMO, que consiste en la incapacidad para permitir la penetración. No se trata de un defecto físico, ni de una deformación local, sino que los músculos que rodean a la vagina se contraen involuntariamente impidiendo el paso del pene. Esta es otra de las disfunciones sexuales más frecuentes pero que no tienen porque deteriorar de por vida la sexualidad de una mujer. Esta respuesta al contacto erótico pudo haberse gestado desde la infancia debido a experiencias traumáticas como el abuso sexual o cualquier otro acto violento que hacer ver a la penetración como una amenaza, como un riesgo. De ahí el rechazo involuntario que se puede vivir como un gran conflicto entre una pareja desinformada.

CUANDO LAS GANAS NO APARECEN

El deseo es otra de las categorías en las que podemos encontrar dificultades. Si bien el deseo sexual aparece de manera natural en todas las personas y se manifiesta con mayor o menor intensidad según la etapa de la vida, pueden darse casos en los que el deseo sexual no aparece ni por casualidad. Puede, por ejemplo, deberse a situaciones temporales como el postparto, o la convalecencia de una enfermedad, pero cuando estamos sanas y no se manifiesta, puede convertirse en un problema. Y se le identifica así, como un problema de DESEO. Esto puede deberse entre otras razones a enfermedades como la depresión o a cambios hormonales. Aquí cabe precisar que las disfunciones sexuales pueden ser la manifestación de alguna una enfermedad como la diabetes, la hipertensión arterial y como ya dijimos hasta la depresión. Así que si cualquier disfunción aparece cuando nunca antes la habíamos experimentado, no estaría mal revisar nuestro estado general de salud.

Otro gran problema que enfrentan un buen número de mujeres es la ANORGASMIA, nos referimos a la incapacidad de lograr un orgasmo, la dificultad para alcanzar la máxima satisfacción en un encuentro sexual. Esta disfunción sexual también se puede corregir mediante el trabajo terapéutico ya sea en grupo o en forma individual. Su presencia puede tener origen en el desconocimiento del cuerpo, o deberse a una historia personal de mucha represión en donde el placer es considerado como algo malo o pecaminoso, o bien, por limitaciones de tipo psicológico y cultural. Es una de las disfunciones femeninas que con mayor frecuencia se presenta en los consultorios de los especialistas, pero que se puede superar en un período relativamente corto.

¿Por qué las mujeres frígidas no existen?. Porque todas las disfunciones que una mujer padece en su vida sexual pueden tratarse. Todas merecemos tener una alta calidad de vida sexual en cualquier etapa de nuestra vida.

* En su parte medular, este artículo apareció originalmente en la sección ESTILOS del periódico EL UNIVERSAL, el domingo 27 de junio de 2004.

Jun 27, 2004

2 Comentarios

  1. excelente articulo

    Responder
  2. Otra de las confusiones que hay entorno al calificativo, es que algunas personas creen que se refiere a aquellas mujeres incapaces de lograr un orgasmo vaginal, aunque logren uno a trav s de la masturbaci n. Cabe entonces aclarar que el no tener orgasmos durante el sexo no es para nada culpa de la peyorativa “frigidez”. En base a esto, es importante decir que la inexistencia o dificultades para conseguir un orgasmo durante la relaci n sexual suceden con recurrencia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN SEXUAL

¿Para qué sirve la educación sexual? Pues para ser feliz. Negarnos el derecho de disfrutar de nuestra sexualidad, sería tanto como negarnos como personas, como seres humanos.

leer más

OTRAS IDEAS, OTRAS RELIGIONES

“Escarnio social desde los púlpitos y la opinión pública”, así llamó el Observatorio Eclesial a la serie de declaraciones que jerarcas de la Iglesia Católica han venido externando en contra del Matrimonio Igualitario, es decir, el que se realiza entre personas del mismo sexo. La propuesta fue hecha por el Ejecutivo Federal desde el pasado 17 de mayo.

leer más

SOY ADOLESCENTE

SOY ADOLESCENTE es un libro para los jóvenes, pero también para sus papás y mamás. Una publicación que nos invita a conocer ésta, una de las etapas más temidas del desarrollo humano.

leer más

AUTOEROTISMO EN ADOLESCENTES

Judith se comunicó conmigo, estaba llorando porque su hija de 17 años se había ido de la casa después de que ella la encontró masturbándose. “Me asusté muchísimo cuando la ví, no lo podía creer. Me hinqué y le dije: qué te pasa hija, por que haces esto, dime como puedo ayudarte”.

leer más

MI PAPÁ EN MI VIDA

¿Qué has aprendido de tu papá?, ¿Qué significado tiene en tu vida?. Con estas dos preguntas hace unas semanas empecé un programa de radio cuyo resumen pongo a consideración de los (as) lectores (as). Hay testimonios optimistas y gratificantes, pero también lo hay dolorosos y llenos de resentimientos.

leer más

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

leer más

CUERPOS SIN DUEÑO

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad. Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

leer más

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

leer más

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.

LEER MÁS

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

LEER MÁS

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

LEER MÁS

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

LEER MÁS

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

LEER MÁS

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS