CUERPOS SIN DUEÑO

  • ¿ Eres dueñ@ de tu cuerpo?
  • ¿ Sabes lo que le gusta y lo que no?
  • ¿Cuánto hace que no lo escuchas?

¿Por qué no enamorarse del cuerpo con el que
hemos estado durmiendo toda la vida?
Stewart Emery.

Si nuestro cuerpo no nos pertenece, no podemos gozar de la sexualidad.  Esta afirmación puede parecerles una locura, pero aunque les cueste trabajo creerlo, existen personas que no poseen su cuerpo, ni son dueñas de sus sensaciones. ¿Tu podrías ser una de ellas?

Muchas mujeres crecieron en la creencia que su cuerpo sería descubierto por otro que les enseñaría qué y cómo sentir.  Muchos varones pasan por la vida con un cuerpo adormecido, al que se le han cancelado las emociones que sólo se manifiestan en determinados y exclusivos momentos; si de placer sexual se trata, lo limitan nada más a su zona genital.  ¡Cuánto desperdicio!.

El célebre “déjese a’i” parece truncar desde muy temprana edad el conocimiento, la exploración de nuestro cuerpo que en la adultez se traduce en torpeza y limitación para acariciar, para identificar sensaciones y  disfrutarlas.  Les puede sorprender, pero hay quien al contacto físico o la cercanía de otra persona se siente amenazada, se pone a la defensiva.

DISFUNCIONES SEXUALES

Cancelar las sensaciones, es una forma de adormecer nuestro cuerpo, y un cuerpo adormecido siente con dificultad, o de plano no siente.  En muy pocos casos se nos enseña a leer , a escuchar y sentir el lenguaje del cuerpo.  Un hombre desinformado, con una falla en su erección puede sentirse mal, una vez, dos veces, tres, pero a la siguiente empezará a buscar culpables, y su pareja es una buena opción.  “Es que ya no me gustas”, “te has puesto muy gorda”, “no me comprendes” y se tardará mucho tiempo antes de traducir el mensaje enviado por su cuerpo.  Si no hay erección de manera más frecuente y constante ¿cómo debo interpretarlo?.  Podría ser el síntoma de alguna enfermedad no detectada: diabetes mellitus o hipertensión arterial.  No hay que descartar el estrés, el cansancio o la depresión.  Detenerte a oír tu cuerpo, es una actividad poco fácil para algunos, detenerte a descifrar su lenguaje es una disciplina desarrollada por muy pocos.

Cuando se trabaja en grupos de eyaculadores precoses o de mujeres anorgásmicas, una parte del trabajo terapéutico consiste en enseñarles a identificar sensaciones, entrenar el cuerpo a sentir y a perder el miedo por ello.  Hombres y mujeres aprenden a tocar su cuerpo, a no temer cuando sienten algo agradable.  Las experiencias de abuso sexual en la infancia, pueden traducir esas sensaciones placenteras en experiencias de culpa y bloquean el goce, entonces hay que resignificarlas.

EL ARTE DE TOCAR

Tocarnos es manifestarnos amor, uno al otro, es una invitación al placer. Sin embargo, para muchas personas estos encuentros son verdaderos sufrimientos por la incomodidad que representa el ser tocadas, acariciadas.  Hombres y mujeres pueden llegar a tener miedo de sentir, de abandonarse a la experiencia placentera y entonces se limitan a encuentros veloces que en realidad son desencuentros.  No se estimulan, no se acarician, se penetran… y se olvidan.   ¿Dónde quedan los besos, los abrazos?.

“Todos nacemos con cuerpos sensibles y adorables pero, desafortunadamente, nos vamos desensibilizando a medida que crecemos con las pautas que la sociedad nos impone.  Esta nos enseña a esconder nuestra sensualidad.  Desde una edad muy temprana, a los niños se les educa no solo para que ocupen el rol masculino o femenino que corresponde, sino también para expresar intimidad en forma que sean culturalmente aceptables”.  Estas son las palabras de la doctora Rita Freedman, especializada en psicología femenina y planteada en su libro “Amar nuestro cuerpo”.

El cuerpo nos porta, nos representa en esta dimensión y no puede, no debe ser ajeno a nosotros que somos quienes lo habitamos.  Si durante nuestra educación fuimos entrenados para no sentir, para no expresar, hoy es tiempo para cambiar, para buscar alternativas que nos permitan vivir con mayor calidad de vida, a través de todos y cada uno de nuestros sentidos.


Como bellos cuerpos de muertos que no envejecieron y fueron guardados, con lágrimas, en magnífico mausoleo,
-con rosas en la cabeza y a los pies jazmines-
así también pasaron los deseos sin cumplirse,
sin que ninguna noche gozosa
o un espléndido amanecer se les concediera”

Konstantinos Kavafis, poeta griego.


*El artículo original fue publicado en la sección Estilos de El Universal el miércoles 2 de junio de 2004.  Fue modificado para publicarlo aquí.

Jun 2, 2004

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PARA QUE SIRVE LA EDUCACIÓN SEXUAL

¿Para qué sirve la educación sexual? Pues para ser feliz. Negarnos el derecho de disfrutar de nuestra sexualidad, sería tanto como negarnos como personas, como seres humanos.

leer más

OTRAS IDEAS, OTRAS RELIGIONES

“Escarnio social desde los púlpitos y la opinión pública”, así llamó el Observatorio Eclesial a la serie de declaraciones que jerarcas de la Iglesia Católica han venido externando en contra del Matrimonio Igualitario, es decir, el que se realiza entre personas del mismo sexo. La propuesta fue hecha por el Ejecutivo Federal desde el pasado 17 de mayo.

leer más

SOY ADOLESCENTE

SOY ADOLESCENTE es un libro para los jóvenes, pero también para sus papás y mamás. Una publicación que nos invita a conocer ésta, una de las etapas más temidas del desarrollo humano.

leer más

AUTOEROTISMO EN ADOLESCENTES

Judith se comunicó conmigo, estaba llorando porque su hija de 17 años se había ido de la casa después de que ella la encontró masturbándose. “Me asusté muchísimo cuando la ví, no lo podía creer. Me hinqué y le dije: qué te pasa hija, por que haces esto, dime como puedo ayudarte”.

leer más

MI PAPÁ EN MI VIDA

¿Qué has aprendido de tu papá?, ¿Qué significado tiene en tu vida?. Con estas dos preguntas hace unas semanas empecé un programa de radio cuyo resumen pongo a consideración de los (as) lectores (as). Hay testimonios optimistas y gratificantes, pero también lo hay dolorosos y llenos de resentimientos.

leer más

¿CUÁNDO INVENTASTE TU ÚLTIMA CARICIA?

La velocidad en la que vivimos actualmente, las largas distancias que recorremos, las presiones a las que nos vemos sometidos (as) nos hacen olvidar un principio básico de las relaciones humanas, el intercambio de afecto.

leer más

LAS MUJERES FRÍGIDAS NO EXISTEN

Un dicho muy viejo, y ahora diría, hasta rancio, sentenciaba: “No hay mujeres frígidas sino hombres incompetentes”. Hoy afortunadamente este dicho pasó a la historia porque las mujeres frígidas no existen.

leer más

¿ES DIFÍCIL SER HOMBRE?

“Es difícil ser hombre si no se siguen las pautas tradicionales, si se trata de reinventar todos los días una nueva forma de ser hombre, pareja, padre de familia”, expresó Francisco Cervantes, en una conversación.

leer más

COMO CRIAR UN MACHO

Este comentario no intenta agredir a nadie, simple y sencillamente invita a los y las lectoras a reflexionar sobre un tema en el que poco nos detenemos, el machismo se cultiva en nuestra propia casa.

leer más

TE PUEDE INTERESAR

¿MIEDO A ENVEJECER?

Envejecer no es un asunto sencillo para nadie. Tanto hombres como mujeres sienten escalofrío o fingen demencia cuando escuchan hablar del tema.

LEER MÁS

YO SOY MI CUERPO

Desde la más temprana edad deberíamos aprender a amar a nuestro cuerpo. El nos portará toda la vida. Sin embargo, la realidad es un poco más complicada.

LEER MÁS

LA ÚLTIMA MENSTRUACIÓN

Definitivamente, la última menstruación no marca el final de nuestra vida. Nos informa que un ciclo se ha cerrado, el reproductivo, pero continúan el creativo y el productivo.

LEER MÁS

MI VAGINA

“Guarda celosa entre sus pliegues

el centro exacto de mi cosmos

luna diminuta que se inflama

ola que conduce a otro universo…”

LEER MÁS

MODELOS PARA ENVEJECER

Envejecer es un reto, un reto creativo. Envejecer con responsabilidad es diseñar la manera en que quiero ser vieja. Para ello tengo que revisar y reflexionar sobre el concepto que tengo sobre vejez, incluso analizar cuáles son mis modelos de envejecimiento.

LEER MÁS

CONTACTO

Si deseas entrar en contacto conmigo, este es el camino directo. Agradezco tu interés y espero muy pronto dar respuesta a tus inquietudes.

pk@patriciakelly.com.mx

(55) 52 64 78 29

CIUDAD DE MÉXICO
LUNES A VIERNES DE 9 A 19 HORAS